Grupo Emerita Blog | Desarrollos inmobiliarios

Preparan barrera para contener sargazo en playas de Quintana Roo

Playa del Carmen, Quintana Roo (27 de agosto de 2018).- Debido a la llegada de macroalga, mejor conocida como sargazo, a las playas de Quintana Roo, será instalada una barrera marina industrial en las costas del Caribe mexicano para detener su llegada a las playas y éstas puedan ser disfrutadas por los bañistas.

De acuerdo con información de El Financiero, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, informó que la instalación de la muralla comenzó en Playa del Carmen y continuará en Tulum, Mahahual, Puerto Morelos e incluso hasta Akumal en caso de que las finanzas así lo permitan.

Esta medida es resultado de un plan de limpieza ejecutado por autoridades estatales a fin de evitar un posible desastre ecológico y básicamente consiste en el confinamiento y remoción del sargazo mediante anillos de protección

Las barreras serán instaladas a unos 200 o 300 metros de la costa y una vez que la acumulación del sargazo tras la muralla sea considerable, se removerá a través de embarcaciones de fondo plano, utilizadas para transporte en aguas poco profundas y con capacidad de hasta 200 toneladas, las cuales llevarán el sargazo a tierra para luego ser trasladado en camiones hacia su destino final.

Por su parte, el periódico El Universal también informó que estas acciones requerirán una inversión de al menos 280 millones de pesos para hacer frente al fenómeno. Además, ya se exploran alternativas para dar un buen uso al sargazo recolectado y tampoco se convierta un problema en tierra más adelante.

De hecho, el Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto ya trabaja en un método para el aprovechamiento de la macroalga en la producción de biodiésel y derivados, mientras que la investigadora Candelaria Isabel Pérez Martin, del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, ha hablado del potencial del sargazo para utilizarse en cultivos hidropónicos.

Otros usos alternativos para esta alga son: alimento para ganadería, cremas corporales, protector solar, tratamientos capilares, cosméticos, fabricación de vendas para quemaduras, construcción e incluso generación de energía eléctrica.

Nuevo llamado a la acción

Topics: Tulum, Playa del Carmen

Suscribete a nuestro newsletter