Grupo Emerita Blog | Desarrollos inmobiliarios

Guía rápida para comprar bienes raíces en Playa del Carmen

Desde 2017, Playa del Carmen entró a la lista de los "Mejores lugares para adquirir bienes raíces a nivel internacional" de acuerdo con el portal Live and Invest Overseas, este 2018 también ingresó al conteo, junto a lugares como Brasil, Tailandia y Portugal. 

Sabiendo esto, no es raro que sean muchos los interesados en comprar en la ciudad. No importa si se trata de comprar bienes raíces en Playa del Carmen para vivienda o inversión, siempre hay una serie de pasos necesarios para hacer una buena compra considerando algunos factores que serán esenciales para determinar si es o no una buena oportunidad.

En este artículo, trataremos de simplificar esos pasos en los siguientes aspectos que se deberían tomar en cuenta:

Analizar el mercado inmobiliario

Hay dos principales vertientes a considerar al pensar en este punto; la primera es un análisis a nivel nacional del mercado de bienes raíces, y la segunda, es hacer lo mismo a nivel regional considerando los desarrollos inmobiliarios en Playa del Carmen. Para ello, es necesario poner atención a varios indicadores como: aumento en el precio de compras y rentas, tipo de propiedades en la zona (locales comerciales, oficinas, viviendas, industrias), perfil económico del lugar y planes de desarrollo a mediano y largo plazo.

En el caso de esta ciudad, la vivienda de gama media y residencial se mantienen en crecimiento para ofrecer casas nuevas en Playa del Carmen, siendo la zona sur la más favorecida con la construcción de nuevos desarrollos residenciales, hecho que favorecerá la plusvalía de la zona. Evaluar desde el inicio el potencial de la inversión servirá para identificar si la propiedad beneficia o, al contrario, perjudica a los intereses del propietario y/o su familia.

 

plazas-playa-del-carmen

Encontrar una oportunidad

Si ya está determinado en qué tipo de inmueble se va a invertir, lo siguiente será indagar sobre esa oferta en particular. Una ventaja es que por las dimensiones y estructura de Playa del Carmen, se puede llegar de prácticamente cualquier punto de la ciudad a otro en 15 minutos, así que sería bueno poner especial atención en amenidades y servicios dentro del desarrollo de interés que podrían ser un plus interesante, todo aquello de lo que el residente pueda disfrutar sin tener que ir más lejos o incluso sin salir de su fraccionamiento o privada.

 

Leer más: ¿Por qué la inversión inmobiliaria en tiempos de crisis sí es buena opción?

 

Por supuesto, lo ideal es buscar varias opciones para tomar una decisión más informada al comparar mejor las ventajas y desventajas de los diferentes residenciales en Playa del Carmen, ya sea de lotes o casas. Al ser una ciudad en constante crecimiento, seguramente encontrarás alternativas en preventa, éstas suelen ser buenas opciones para el comprador, ya que le dan la posibilidad de tener un ahorro significativo si se compara con el precio de la construcción terminada. Sin embargo, se vuelve vital cerciorarse de que la constructora en cuestión sea una empresa seria y con legalidad que ofrezca garantías y la certeza de lo que se paga es lo que se recibe.

Evaluar la propiedad

Si ya hay un proyecto que promete ser una buena opción, el siguiente paso es evaluarlo a detalle, considerando desde aspectos básicos como la ubicación, pasando por la estética, hasta llegar al correcto diseño y funcionamiento de la infraestructura. Incluso, se recomienda hablar con un ingeniero civil que pueda observar el plano con detenimiento para identificar aspectos que pudieran escaparse en un primer vistazo. 

Algunas de las preguntas que se deberían responder antes de comprar son:

- ¿Cuáles son los límites de la propiedad?
- ¿Qué servicios y amenidades incluye?
- En caso de ser fraccionamiento o privada, ¿hay un administrador y/o cuota de mantenimiento?
- ¿Hay disponibilidad en la zona de servicios como drenaje e internet?
- ¿Qué tan lejos queda de la playa? ¿Cuáles son las vialidades más cercanas?
- Fecha de entrega específica

Verificar la legalidad

Antes de dar el "sí" final, verifica que todos los papeles y permisos de la propiedad estén en orden. Es preferible evitar llevarse sorpresas desagradables desde el inicio, cerciorándose de que no haya huecos legales que interfieran en la posesión absoluta del inmueble para el uso que el propietario quiera darle.

Algunos de los aspectos legales a considerar son: libertad de gravámenes, licencias de uso de suelo y construcción, títulos de propiedad/escrituras, certificado de no adeudos (en caso de compras de segunda mano), permisos y planos, entre otros.

Con tantas casas en venta en Playa del Carmen, sería fácil abrumarse, pero confiamos en que estos consejos ayudarán a descartar las opciones menos viables hasta hallar el inmueble perfecto y disfrutar de la que ha sido nombrada "La ciudad más amigable de Latinoamérica".

 

Nuevo llamado a la acción

Topics: Inversiones inmobiliarias, Playa del Carmen

Suscribete a nuestro newsletter