Grupo Emerita Blog | Desarrollos inmobiliarios

Guía para hacer la inversión en bienes raíces perfecta

Como cualquier inversión, los bienes raíces también tienen cierto grado de riesgo, situaciones que no siembre están bajo el control del inversionista y que pudieran resultar en un negocio fallido. Por ello, siempre es recomendable tener ciertos criterios antes de tomar una decisión de varias cifras.

A pesar de que no hay una receta perfecta de cómo invertir en inmuebles, sí hay una serie de consejos que pueden ayudar a sacar mayor provecho de este mercado, ya sea para quienes ya tienes más experiencia en el terreno o para quienes aún están en busca de cómo ser inversionista en bienes raíces.

1. Elige la ubicación

¿Te gustaría vivir o tener un local comercial en una zona insegura, poco accesible y sin buena infraestructura o servicios? Seguramente no. Aún si el inmueble a adquirir no es para un uso personal, hay que pensar que debe ser útil para alguien más que pueda ser un cliente comercial en una renta o reventa.

La ubicación importa tanto porque es un factor decisivo para determinar el valor de una propiedad, ya que mientras que el inmueble puede ser construido o remodelado a gusto propio, el entorno en donde se encuentra es prácticamente inmodificable. No es lo mismo estar cerca de una zona industrial que de una comercial, estos aspectos impactan en gran medida en la futura rentabilidad del inmueble

Por ejemplo, si se trata de un uso residencial, lo mejor sería que pertenezca a una zona con uno o varios proyectos inmobiliarios importantes, esta es una forma de tener certeza de que habrá bues desarrollo urbano a futuro.

2. Asesoría adecuada

Si ya has decidido en que zona invertir, el siguiente paso será encontrar un asesor inmobiliario que la conozca bastante bien y pueda orientarte sobre los pros y contras de cada lugar. Aunque esto pueda parecer algo prescindible, trabajar de la mano con un especialista inmobiliario es una manera efectiva de obtener un panorama de los bienes raíces en un lugar en específico.

Es importante que este asesor tenga la experiencia y conocimientos necesarios para realmente brindar consejos útiles que apoyen al inversionista y no solamente tenga objetivos de venta.

 

evalua-los-riesgos

 

Leer más: ¿Cómo saber si estás pagando el precio justo por un inmueble?

3. Indaga el contexto y mercado

En 2008, un exceso de confianza en el sistema generó una de las peores crisis inmobiliarias en Estados Unidos que afectaría la liquidez financiera en prácticamente el resto del mundo. El conocimiento de hechos como éste es clave en el mundo de las inversiones, todo negocio debe conocer su mercado y su competencia, es simple; si quieres vender zapatos, investiga dónde están los mejores zapateros; si te interesan los inmuebles, preocúpate por conocer el negocio de bienes raíces en México.

Cada mercado tiene necesidades específicas de acuerdo con las actividades sociales y económicas que se lleven a cabo en la región. De esta forma, la categorización del mercado funcionará para apostar por una opción o descartarla, todo se resume al popular refrán; "Donde fueres, haz lo que vieres". En la Riviera Maya, por ejemplo, es común la venta de departamentos en Tulum a inversionistas en el negocio de las rentas vacacionales.

4. Evalúa los riesgos

El riesgo económico de una inversión es proporcional al monto invertido; a mayor cantidad, mayor riesgo de pérdida. Así que se deberán considerarse los factores inmediatos y a futuro que tendrán un impacto sobre la rentabilidad de la inversión, por lo que el conocimiento de la oferta y la demanda será clave.

Leer más: 6 consejos para invertir como lo hacen los millonarios

La estabilidad o inestabilidad de los precios en el mercado, estructura de costos y condiciones comerciales también son factores importantes. Cabe mencionar que si se va a adquirir un inmueble en preventa, lo ideal es asegurarse de que sea de una constructora de confianza y con años de experiencia en el mercado, para tener certeza de que el proyecto en cuestión será debidamente construido y entregado.

asesoria-adecuada

5. Apégate a la legalidad

Al invertir en bienes raíces, es necesario conocer aspectos legales fundamentales intrínsecos a la compra-venta de una propiedad. Considera que: 

- En México, las propiedades deben estar inscritas al Registro Público de la Propiedad
- El inmueble debe tener escrituras en orden y no estar intestado
- Si la propiedad tiene vicios ocultos (defectos), deben conocerse de antemano
- Todo proceso de escrituración implica un costo

Además, para que las estrategias de inversión funcionen, hay que tomar en cuenta los gastos posteriores a la compra del inmueble, principalmente nos referimos al pago de impuestos como el predial y otros derivados del giro que se decida llevar.

Nuevo llamado a la acción

Topics: Inversiones inmobiliarias

Suscribete a nuestro newsletter