Tulum y Playa del Carmen son joyas del Caribe Mexicano donde invertir es prosperar, gracias a la alta plusvalía y los atractivos naturales que poseen. Ambos destinos son ideales para la inversión aplicada a la renta, negocio que tiene dos protagonistas: el arrendador y el arrendatario.
Los dos conceptos suelen confundirse al momento de apostar por el alquiler, pero aquí te explicamos las diferencias entre uno y otro.
Primero el contrato de arrendamiento
Para colocar en renta un inmueble tiene que haber un contrato de arrendamiento, documento que demuestra que una persona le cede a otra el uso temporal de una vivienda a cambio de cierto precio.
Tal escrito consta de elementos como: nombres de las personas, ubicación y descripción del inmueble, monto de la renta, duración del contrato, alguna garantía, entre otros.
Los protagonistas del acuerdo
En este acuerdo hay dos figuras: el arrendador y el arrendatario. El primero es la persona que da en arrendamiento un bien. Es decir, es el dueño de la propiedad o quien está autorizado para darla en alquiler.
Por su parte, el arrendatario es aquella persona que paga determinada cantidad a cambio del uso del inmueble del arrendador.
Funciones del arrendador y arrendatario
Poner una propiedad en renta es una excelente opción para generar ingresos extras, sin embargo, al ser arrendador te comprometes a:
• Entregar el inmueble en el tiempo establecido.
• Conservar el bien en buen estado y hacer las reparaciones necesarias.
• Responder por daños que sufra el arrendatario por defectos del bien.
• Pagar las mejoras hechas por el arrendatario cuando disponga la ley.
En el caso del arrendatario, ocupar una vivienda de manera temporal implica responsabilidades como:
• Pagar la renta completa a tiempo.
• Arreglar todos los daños que él o sus familiares hagan en el inmueble.
• Usar el bien sólo para el fin acordado.
• Cuando sea tiempo de entregar el inmueble, devolverlo en perfecto estado.
Tu mejor opción para las rentas
Adquirir una propiedad es muy bueno para incrementar tus finanzas, sobre todo en ciudades como Tulum y Playa del Carmen, que ofrecen buenos retornos de inversión y alta calidad de vida.
En ambos destinos, Grupo Emerita cuenta con proyectos diseñados para aprovechar las tendencias turísticas y ganar más. Tenemos desarrollos de departamentos en las mejores zonas para entrar al negocio de las rentas.
Conoce más de Grupo Emerita y nuestros proyectos en la Riviera Maya, el lugar perfecto para invertir y ser un arrendador.
Te puede interesar: Grupo Emerita: una desarrolladora experiencias