Grupo Emerita Blog | Desarrollos inmobiliarios

7 zonas arqueológicas que debes conocer en Quintana Roo

ZonasArqQroo_0000_Capa 1

 

México es un país muy rico en flora, fauna, tradiciones, gastronomía y por supuesto, uno de los lugares privilegiados en el mundo por sus vastas zonas arqueológicas a través del país.

 

Por eso, no es de sorprender que sean un gran atractivo para los millones de turistas tanto nacionales como internacionales que desean conocer alguno de los más de 2 mil enigmáticos lugares con siglos de historia.


 

Zonas arqueológicas imperdibles

 

A lo largo de la República Mexicana tuvieron sus asentamientos varias civilizaciones prehispánicas hace más de 4,000 años; entre esos pueblos se encuentran los Aztecas, Olmecas, Toltecas y Mayas, estos últimos florecieron al sureste del país así como parte de  Centroamérica.

 

La civilización Maya es una de las más reconocidas a nivel internacional gracias a la pirámide de Chichén Itzá, sin embargo, existen otros sitios que valen mucho la pena visitar. De las 19 zonas arqueológicas que hay en Quintana Roo te presentamos las 7 más representativas.

 

ZonasArqQroo

 

Tulum

 

Es el sitio más emblemático de todos los que existen en el Estado porque tiene una vista impresionante, esto gracias a la particularidad de estar sobre un acantilado que mira hacia el Mar Caribe.

No te pierdas: Tomarte una foto en el Castillo con el Mar Caribe de fondo. 

Horario: De 8 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a domingo.

Costo de entrada: $ 80 MXN.



Cobá

 

Uno de los probables significados de su nombre es “agua picada” y se ubica en el poblado de Cobá. Fue un asentamiento tan importante como la ciudad de Chichén Itzá, con quienes tenían  enemistad.

ZonasArqQroo_0001_Coba

No te pierdas:  Subir a la pirámide de Nohoch Mul.

Horario: De 8 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a domingo.

Costo de entrada: $ 80 MXN.



Playacar

 

También conocida como Xaman Há, esta zona arqueológica se ubica en Playa del Carmen dentro del complejo de Playacar, cuenta con 3 edificaciones dignas de admirarse. 

No te pierdas:  La oportunidad de recorrerlo por completo y disfrutar de la quietud del lugar.

Horario y costo de entrada: El acceso es gratuito, sin embargo, es recomendable solicitar el acceso  con 5 días de antelación al Centro INAH  de Quintana Roo. 



Xcaret

 

Se ubica en el parque de mismo nombre, sin embargo, durante la época en que la ciudad tuvo su esplendor se llamaba P’olé, que proviene de p’ol, que se relaciona con mercadería, trato y contrato con comerciantes, nombre que iba de acorde al lugar, ya que fue un importante puerto comercial.

Horario: De 9 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a domingo.

Costo de entrada: $ 75 MXN con guía del personal del INAH.



El Meco

 

Se considera que la zona tuvo una importante relevancia en la ruta de navegación del pueblo maya debido a su posición estratégica además desde El Castillo se puede tener una envidiable vista de Cancún.

ZonasArqQroo_0002_El meco

No te pierdas: Conocer El Castillo, el cual es el más alto de la región.

Horario: De 8 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a domingo.

Costo de entrada:  $ 55 MXN.

 

 

Caracol-Punta Sur

 

Ubicado en Cozumel, esta zona arqueológica debe su nombre a los caracoles naturales que adornan la cúpula de un edificio, se cree que servían como una especie de alarma cuando los vientos aumentaban de intensidad.

ZonasArqQroo_0003_Caracol-Punta Sur

No te pierdas: El edificio El Caracol.

Horario: De 9 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a domingo.

Costo de entrada: La entrada es gratuita, sin embargo, es recomendable solicitar el acceso con una antelación de 5 días al Centro INAH  de Quintana Roo. 



Xel Há

 

Fue uno de los principales puertos comerciales del periodo Postclásico tardío de los Mayas, su nombre significa “Entrada de agua” y la zona se conforma por 5 grupos además de contar con un cenote.

No te pierdas: La pintura mural del edificio de los Pájaros.

Horario: De 9 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a domingo.

Costo de entrada:  $ 75 MXN.



Bonus

 

Utiliza calzado cómodo, ropa liviana de colores claros, protector solar y lleva agua para hidratarte durante el recorrido.  Los horarios y costos pueden tener variaciones, por lo cual es recomendable llegar 45 minutos antes del cierre además de consultar los precios. Si deseas información más detallada del lugar  de cualquiera de las opciones presentadas puedes contratar los servicios de un guía en la zona arqueológica. 

 

Te invitamos a visitar cualquiera de estos lugares que te transportarán a la época prehispánica y podrás sentir la grandeza de la milenaria civilización maya.

 

Por otra parte, si descubriste el potencial turístico de todo el estado de Quintana Roo, te invitamos a dar clic al botón de abajo para contactar a un asesor para que te brinde la información necesaria de nuestros desarrollos que son perfectos para invertir

Nuevo llamado a la acción

Topics: Rentas vacacionales, Tulum, Riviera Maya, Playa del Carmen, Lúum Zamá, Inversión en Tulum

Suscribete a nuestro newsletter