Grupo Emerita Blog | Desarrollos inmobiliarios

Consideraciones antes de comprar un lote residencial

Cuando se trata de la venta de inmuebles, cada tipo de propiedad debe evaluarse de forma distinta en función del uso que se le dará u objetivo final de la compra; casas y terrenos tienen diferentes condiciones y por lo tanto las consideraciones antes de invertir en alguno de ellos, también lo son.

En este artículo hablaremos de la venta de lotes residenciales en Playa del Carmen, aunque la información puede aplicar a prácticamente cualquier lugar. Empecemos por decir que un lote residencial es aquel que ya está urbanizado y listo para construir en él (y habitarlo) de manera inmediata o próxima pues tiene servicios disponibles, se distinguen de los lotes de inversión porque estos últimos suelen estar en zonas menos urbanizadas y no están pensados para construir de forma inmediata. Por supuesto, un lote residencial también puede considerarse de inversión si es que se le da un uso que genere liquidez.

Algunas consideraciones antes de comprar un lote residencial son:

Estado y topografía de la propiedad 

Es importante considerar qué tipo de terreno se va adquirir y si éste forma parte de algún desarrollo o se oferta de manera independiente en una zona residencial, cada una de estas opciones tendrá sus pros y contras dependiendo de los intereses del comprador, pero sin importar cuál sea su tipo, deberá considerarse la topografía del lugar.

La topografía se refiere al tipo de suelo y elevación del terreno, lo que influiría para facilitar o complicar la construcción, además de considerar el lote en sí mismo, se toman en cuenta sus alrededores y accesos carreteros, como es sabido, una buena accesibilidad influirá directamente en el valor del terreno. Un buen lote residencial debe ser capaz de soportar la infraestructura de construcción que se pretende que tenga, ser viable para perforación, así como ubicarse en una zona donde sea posible recibir servicios indispensables como electricidad y agua potable.

Leer más: 6 preguntas clave antes de comprar un inmueble en preventa

Observa todas las señales a su alrededor, posibles inundaciones o encharcamientos, clima, vegetación, orientación del terreno respecto a la luz del sol y delimitaciones. Poner atención a estos detalles también te ayudará a elegir el mejor lote dentro del proyecto residencial que hayas elegido.

 

casas-terrenos-riviera-maya

Planes en la zona

La ubicación de los bienes inmuebles es un factor decisivo para determinar su valor, así que lo mejor es investigar la zona en la que se va a adquirir el terreno, no sólo con respecto a su estado actual, sino también los planes de desarrollo a futuro que podrían impactar la plusvalía del inmueble en venta.

Algunos ejemplos de ello es la presencia de: plazas comerciales, escuelas, hospitales, restaurantes, vialidades adecuadas, otros conjuntos residenciales, cercanía con puntos generales de interés, etc. Asimismo, es aconsejable indagar si hay cerca algún conducto de petróleo, basureros, zonas industriales o algún otro elemento que pueda afectar potencialmente el valor del terreno y la calidad de vida que éste pueda ofrecer.

Calidad y planificación del desarrollo residencial

En caso de que el lote de interés pertenezca a un conjunto residencial, también será necesario evaluar la calidad de todo el proyecto en cuanto a su planeación. Hay que tener cuidado con los desarrollos que prometen urbanización, pero realmente no están ubicados en una zona que tenga acceso a todos los servicios. Solicita ver el plano maestro del desarrollo para conocer todas las opciones de venta de terrenos y la disposición que podría tener el tuyo.

Leer más: Guía rápida para comprar bienes raíces en Playa del Carmen

 

calidad-planificación-del-desarrollo-residencial

 

Un plus bastante favorable para el comprador es que el complejo residencial cuente también con amenidades adicionales, lo que puede ir desde un parque para caminar hasta salón de eventos y casa club, su presencia y calidad aumentan el valor del lote y potencian la calidad de vida de sus residentes. También debe revisarse la infraestructura que posee; iluminación, materiales, alcantarillado, áreas verdes y servicios disponibles a los que tenga acceso una vez construida la casa.

___________

Estos son sólo algunos aspectos que deberían considerarse en la compra de un lote residencial y que deberían compararse entre los terrenos de interés. No olvides verificar también el estatus legal de la propiedad para evitar llevarte una sorpresa desagradable y que tu inversión en inmuebles sea la adecuada.

Nuevo llamado a la acción

 

Topics: Lotes residenciales

Suscribete a nuestro newsletter