Grupo Emerita Blog | Desarrollos inmobiliarios

5 consejos esenciales para una inversión en bienes raíces efectiva

No hay una receta para la inversión perfecta, pero sí hay varios factores que influyen para lograr una adquisición más inteligente y mejor pensada que resulte en un atractivo retorno de inversión.

Invertir en inmuebles es una de las opciones más seguras y redituables que existen, ya que, a diferencia de otro tipo de negocios, el bien en cuestión difícilmente va a devaluarse. Al contrario, la plusvalía en bienes raíces es la principal aliada de quienes buscan generar ganancias al comprar un bien inmueble.

Algunos consejos para realizar una buena inversión en bienes raíces y hacerla valer, son:

1. Analizar bien la propiedad

La compra de bienes raíces implica poner atención a ciertos factores que afectarán directamente la calidad de la inversión. Yendo de lo particular a lo general, lo primero será analizar la propiedad en sí misma, no importa si se trata de un terreno, casa o departamento (nuevo o usado), hay que verificar sus condiciones; antigüedad, superficie, distribución de las habitaciones, orientación, iluminación, calidad de los materiales, acabados, diseño arquitectónico, en resumen, todas las condiciones físicas de entrega.

2. Investigar la zona y el mercado

Buscar indicadores de la situación del mercado sirve para calcular la rentabilidad de una inversión inmobiliaria, algunos de estos factores son: precio, participación de compradores extranjeros, incrementos en el precio de las rentas en años recientes, demanda de propiedades, moneda en que se realizan las transacciones, etc.

Leer más: ¿Cómo aumentan las amenidades el valor de tu departamento?

Esta investigación contribuirá a evaluar el potencial de la inversión, un aspecto que tampoco hay que dejar pasar es indagar de qué naturaleza es el crecimiento en la zona (si es que lo hay), es decir, conocer si es residencial, industrial, comercial o de varios tipos. Por ejemplo, si es una zona residencial con rentas altas y nuevas construcciones, lo más seguro es que todavía se puede crecer y apostar por invertir en viviendas, o bien, lotes comerciales.

 casa-playa-del-carmen

 

3. Elegir bien la ubicación 

Si la zona ya ha sido decidida, lo siguiente será elegir muy bien la ubicación a detalle, no es lo mismo decidir en que ciudad se invertirá a decidir la colonia o incluso la calle. Lo aconsejable es valorar los beneficios a mediano y/o largo plazo, para saber si esa propiedad puede ser más rentable de lo que es actualmente o si, por el contrario, hay alguna situación que amenace su plusvalía (basurero cercano, vialidades congestionadas y ruidosas, etc.).

Por supuesto, elegir la ubicación precisa también dependerá del objetivo de la compra, por ejemplo, si la intención es invertir para alquilar, hay que buscar un sitio que ofrezca buenas conexiones con otros sitios de interés o atractivos, sobre todo cuando se trata de lugares turísticos.

4. Comprar en preventa

Los proyectos en preventa usualmente ofrecen precios mucho más económicos mientras la propiedad aún está en construcción, lo que asegura aún más rentabilidad a mediano o largo plazo, pues la cantidad que se ahorre por comprar de forma anticipada contribuye a aumentar el retorno de inversión directamente.

Leer más: 5 ventajas de comprar departamentos en preventa en Tulum

Sin embargo, antes de comprar en preventa para invertir en inmuebles, es necesario asegurarse de que la desarrolladora del bien en cuestión, realmente cuente con las finanzas para terminar el proyecto y sea una empresa bien constituida con experiencia que la respalde, así que lo conveniente es indagar también sobre la legalidad de la edificación del desarrollo inmobiliario y su uso comercial.

5. Pensar a largo plazo

En este blog hemos dicho varias veces la buena rentabilidad que puede tener comprar bienes raíces, pero cuidado, esto no significa que el retorno llegue de manera inmediata. Normalmente, las ganancias llegan en un plazo no menor a tres años, ya que el valor del inmueble está sujeto a su plusvalía en el tiempo y al desarrollo del mercado inmobiliario en la región.

Esto implica un conocimiento de la manera en que se mueven las bienes raíces en la zona de la propiedad, si lo usual es comprar para rentar, establecer lotes comerciales, reventa del inmueble o de qué forma se generarían las ganancias. La paciencia y la astucia serán elementos clave, ya que el hecho de que la inversión posiblemente no se recupere en un año, no significa que no haya forma de obtener utilidades desde los primeros meses de recibir la propiedad. 

_____________


Esta es la primera parte de una serie de consejos que estaremos publicando en nuestro blog, el objetivo es desarrollar temas como rentabilidad de un inmueble, retorno de inversión en bienes raíces, estrategias para generar utilidades con inmuebles, entre otros temas relacionados. Si quieres hablar con un asesor en bienes raíces, puedes hacerlo aquí.

Nuevo llamado a la acción

Topics: Inversiones inmobiliarias

Suscribete a nuestro newsletter