Grupo Emerita Blog | Desarrollos inmobiliarios

Todo lo que debes saber al contratar un crédito hipotecario

Portada

 

El primer paso para comprar e invertir en una propiedad es que la decisión jamás se debe de tomar a la ligera, al contrario, se debe de analizar detenidamente para elegir de manera inteligente.

 

Previamente hemos  escrito acerca de los 6 errores que se cometen al comprar una casa y ¿Casa o departamento? Conoce las ventajas de cada uno, con la finalidad de que puedas tomar la mejor decisión para tus intereses y objetivos.

 

¿Debo contratar un crédito hipotecario?

 

Antes de continuar es primordial que leas Descubre las 7 ventajas de un crédito hipotecario  para estar más familiarizado con el tema, porque un crédito hipotecario es una herramienta bancaria que al ser utilizada de manera correcta puede rendirte excelentes dividendos.

 

Así como en la vida diaria, uno mismo debe contar con toda la información posible para decidir acertadamente, también se debe de aplicar en la adquisición de este tipo de crédito.

 

Existen ciertos puntos que debes de conocer a la perfección al momento de comprar un inmueble, porque de esta manera los pagos así como las cláusulas están pactadas previamente y se evita una serie de desagradables sorpresas. A continuación te enlisto los elementos a los cuales debes de prestarle atención.

 

Lo que debes saber al contratar un credito h

 

También te puede interesar:

¿Por qué debo de comprar un departamento con lock-off?

¿Cómo obtener ganancias por las rentas vacacionales?

 

Comisión por apertura

Al requerir un servicio de una institución bancaria es normal que se genere una comisión, entre los servicios que la cobran, están los créditos hipotecarios. Dato de interés: No todos los productos del mercado la cobran, actualmente es posible tener 0% de comisión por apertura.

 

Enganche 

Comprar la casa de tus sueños o invertir en el departamentos perfecto para rentas vacacionales es posible mediante un préstamo, lo cual no significa que no pagues nada al principio  porque todos los bancos te pedirán desde un 10% de enganche. Dato de interés: mientras mayor sea el enganche los pagos serán más bajos.

 

Plazo

De acuerdo a tus necesidades y objetivos es posible elegir el periodo de tiempo en el cual se desea liquidar el crédito, en cuestiones de inmuebles es posible tener plazos de 3, 5, 7,10, 15 y 20 años,  el tiempo dependerá de los términos y condiciones que se deseen. Dato de interés: un plazo mayor puede disminuir las mensualidades pero aumentará de manera significativa  el monto total a pagar. 

 

% de financiamiento

Tal como mencioné previamente, el financiamiento dependerá enteramente del banco, actualmente en el mercado se puede tener desde el 69.90% hasta el 95% del valor total del inmueble. Dato de interés: solicita la corrida de pagos con diferentes valores de financiamiento para descubrir el punto de equilibrio que requieres.

 

Tasa de interés fija

Éste punto no requiere mayor interpretación más que la importancia de conocer los montos de cada banco y así elegir la mejor opción. En el mercado hay productos que que van desde el 8.25% hasta el 14.64%. Dato de interés: la tasa de interés fija  tiene diversas variables que la incrementan como: el historial crediticio, el monto del crédito o simplemente el producto elegido.

 

CAT 

Con este elemento valioso podrás saber cuánto realmente te están cobrando al año y al mismo tiempo saber cuánto debes en realidad. El costo anual total promedio es de 9.9% sin IVA. Dato de interés: no pierdas la oportunidad de comparar los CAT de diversas instituciones.

 

Términos y condiciones

Ésta es la mejor parte de un contrato sea cual sea, los términos y condiciones son esas letras pequeñas que hay que leer con sumo cuidado. En ella se van a plasmar los montos finales, los acuerdos tomados, las restricciones, cláusulas, así como las tan temidas penalidades por diversos motivos. Dato de interés: solicita una copia del contrato para poder leerlo a conciencia. 

 

Bonus

Puedes decidir entre pagos fijos o crecientes, todo dependerá de lo que sea más beneficioso para ti, el tener pagos congelados o iniciar con pagos relativamente bajos que se incrementan de forma gradual. 

 

Con todo la información anterior, ahora es posible tener los puntos a considerar para evitar caer en errores financieros que puedan mermar tu inversión, patrimonio o realizar pagos que no estaban contemplados.

 

Si deseas conocer más sobre nuestros desarrollos, te invitamos a dar clic en el botón de abajo para contactar a un asesor.

Nuevo llamado a la acción

Suscribete a nuestro newsletter