Si ya has tomado la decisión o estás interesado en adquirir un departamento en Tulum como inversión, hay algunos aspectos que deberías saber para conocer cómo podrías sacarle mayor provecho a esa propiedad y obtener mayores beneficios.
Hay una buena variedad de departamentos en venta en Tulum; Omara, Carmela y BajoCielo son solo algunos ejemplos. Pero más allá de la mera adquisición del apartamento, será clave comprender el funcionamiento del negocio de invertir para alquilar en la Riviera Maya.
En años recientes ha crecido considerablemente la oferta inmobiliaria en Tulum, concentrándose la mayor parte de estos nuevos condominios en Aldea Zamá, el fraccionamiento más grande e importante de Tulum. Los compradores de estos departamentos tienen varios perfiles, pueden ser mexicanos o extranjeros y la propiedad puede ser para vivienda temporal o permanente, incluso hay inversionistas que no le dan un uso personal a la propiedad y se dedican a obtener ganancias del inmueble a través de rentas vacacionales.
Leer más: ¿Cómo funciona el negocio de las rentas vacacionales en la Riviera Maya?
Lo anterior se debe a que el principal medio para obtener un retorno de inversión eficaz en este tipo de propiedad es rentarla por periodos cortos a turistas que visiten Tulum. La mayoría de estos alquileres son pactados a través de Airbnb u otras plataformas similares, donde un penthouse de lujo puede rentarse en al menos 3,700 pesos o unos 185 dólares en promedio por noche, lo que implica que se puede obtener un ROI anual de entre 6 y 12% (dependiendo del tipo de departamento y el precio de la renta).
Ser propietario de un inmueble también implica ciertas obligaciones legales, fiscales y, por supuesto, las enfocadas al servicio de alquiler. Estas obligaciones van más allá del pago del predial anual, por ejemplo, la mayoría de los desarrollos residenciales en Tulum se encuentran bajo régimen de condominio, lo que significa que junto a los beneficios como áreas comunes, también vienen ciertos compromisos y pagos a cumplir, tales como cubrir una cuota de mantenimiento que puede cobrarse de manera anual o mensual.
Respecto a las obligaciones como arrendador, hay algunas condiciones básicas que el departamento debe tener; mobiliario adecuado y en buenas condiciones, servicios básicos (agua, electricidad, internet, baño con regadera) y un sitio para descansar. Otras comodidades también pueden ser agregadas para aumentar el confort y/o seguridad de los huéspedes (aunque no son obligatorias); botiquín, platos y cubiertos, cafetera, secador de pelo, almohadas y mantas extra, servicio de tours, etc.
En este caso nos referimos exclusivamente al fraccionamiento Aldea Zamá, ya que, como se ha mencionado anteriormente, es el sitio donde mayormente se concentra la venta de departamentos en Tulum. A pesar de que Aldea Zamá es una comunidad planeada creada con capital privado, pertenece completamente al municipio y es el Ayuntamiento quien debe cumplir con ciertas responsabilidades para crear bienestar en el entorno.
De acuerdo al Reglamento de Construcción para el Municipio de Tulum, algunas responsabilidades del Ayuntamiento son:
- Regular el crecimiento urbano, las densidades de construcción de acuerdo a los Planes y Programas de Desarrollo Urbano, sus Leyes, Reglamentos y Normas cuya observancia esté relacionada con dicho crecimiento.
- En áreas clasificadas como patrimoniales, históricas o arqueológicas, se deberá considerar la colocación de señalamiento turístico urbano, de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.
- Las especificaciones para el proyecto y construcción de sistemas de suministro de agua potable y alcantarillado, se regirán de acuerdo con la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo.
- Corresponde al Municipio de Tulum, la prestación del servicio de alumbrado público, que consiste en la instalación y conservación de postes, luminarias y demás equipo que se requiera privilegiando en lo posible el uso de energía renovable o alterna, así como el uso de instrumentos de bajo consumo de energía.
Otro dato interesante a mencionar es que, por ley, ningún edificio residencial podrá ser superior a 12 metros de altura en sus niveles habitables o hasta 13.5 metros contando tinacos, escaleras o elementos de fachada.
____________
Cuando se trata de departamentos en Riviera Maya, estos son algunos de los aspectos que deberían considerarse al invertir y evitar llevarse sorpresas incómodas. Estar bien informado sobre el funcionamiento del mercado de las rentas vacacionales hará que el negocio de invertir para alquilar sea más redituable.