México es considerado un país megadiverso, ocupando el quinto lugar a nivel mundial, formando parte de un reducido grupo de naciones que poseen casi el 70% de la diversidad mundial de especies.
Esta megadiversidad es la que brinda los imponentes paisajes naturales, la gran cantidad de flora y fauna que se encuentran a lo largo y ancho del país así como los increíbles ecosistemas que subsisten.
Gracias a esas bellezas naturales nuestro país es reconocido por el turismo internacional como uno de sus destinos preferidos. Quintana Roo y en especial la zona de la Riviera Maya son de los grandes atractivos de la República Mexicana.
Para hacernos una idea de la importancia turística del Estado, basta con mencionar que en el 2019, la Riviera Maya, Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y la Grand Costa Maya en conjunto tuvieron una afluencia de 14.9 millones de turistas de los 22.8 millones de visitantes.
Con la magnitud de personas que diariamente disfrutan de la playas, zonas arqueológicas, cenotes o cualquiera de las actividades extremas que se puedan practicar es indispensable planear los lugares que se desean conocer para maximizar la estancia de la mejor manera posible.
Por todo lo anterior, en esta ocasión te comparto un listado de algunas de las maravillas naturales que simplemente tienes que visitar.
Desde 1987 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, en sus más de 528 mil hectáreas que abarca se pueden encontrar infinidad de especies entre las que destacan el jaguar, tapir, manatí, el pecarí, Sian Ka´an, así como cenotes y petenes.
Costo de entrada: $ 68 MXN.
Horario: Lunes a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
En esta área natural protegida de Chetumal existen diversas especies en peligro de extinción, en la cual sobresalen como su nombre lo indica el manatí y cuando lo visites no dejes de conocer a Daniel, el manatí estrella del lugar.
Costo de entrada: Gratuita.
Horario: Martes a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
Gracias a su ubicación frente al mar Caribe es el lugar perfecto para bucear al tener el segundo arrecife más grande del mundo y en el cual se pueden encontrar una gran variedad de fascinantes ecosistemas.
Costo de entrada: $ 50 MXN
Esta es una comunidad de pescadores que se localiza en la Reserva de la Biósfera Sian Ka'an, en ella literalmente reina la paz, al ser poco visitada por los turistas que disfrutan del turismo ecológico. No te olvides de subir el faro que te dará una impresionante vista hacia el mar.
Es técnicamente un sistema de lagunas que se compone por 7 lagos en los cuales se pueden practicar diversas actividades como buceo, esnórquel, kayak, pesca, canotaje además de conocer la flora y fauna del lugar o bien simplemente sumergirse en ella.
Costo: Variable dependiendo de la actividad a realizar.
Con una longitud de 8.75 kilómetros esta isla se convirtió en 1961 en un Área Natural Protegida y desde 1998 es un Parque Nacional. Es un magnífico lugar para el ecoturismo en donde se puede apreciar toda la vida que alberga. Para proteger el lugar, al día solo se aceptan 200 personas con una salida a las 9 de la mañana y el regreso a las 5 de la tarde.
Cuenta con una superficie de 362 hectáreas en los que se pueden encontrar selvas y playas además podrás disfrutar de los cenotes, los impresionantes arrecifes y manglares siendo un el santuario como su nombre lo indica de la tortuga marina, razón por la cual es un lugar totalmente natural sin servicios turísticos.
Costo de entrada: $ 40 MXN para mexicanos y $ 81 MXN para extranjeros.
Horario: Martes a domingo de 10 de la mañana a 4:30 de la tarde.
De todos los atractivos mencionados este es uno que destaca por su peculiaridad. A 30 minutos de Isla Mujeres se localiza una cueva descubierta por un pescador llamado Carlos García Castilla, en ella se pueden apreciar varios tiburones totalmente quietos debido a las condiciones del lugar que provoca que puedan respirar sin moverse, dando la impresión de estar dormidos, sin embargo, solo están somnolientos.
Como dato adicional, cabe aclarar que los precios y horarios están sujetos a cambios por parte de los lugares mencionados.
Para que conozcas más, en los próximos posts incluiremos otros sitios naturales los cuales no pueden faltar durante tu estancia en Quintana Roo.
Por otra parte, si estás interesado en invertir en un lugar con un potencial turístico, te invito a dar clic al botón de abajo para contactar a un asesor que te brinde la información de nuestros desarrollos diseñados para rentas vacacionales.