Grupo Emerita Blog | Desarrollos inmobiliarios

Desarrollo económico del sureste de México

El desarrollo económico del sureste de México es un tema nacional e internacional, sin embargo, esto no es de extrañar, ya que desde hace varios años la región ha estado en la mira del sector público y privado.

 

Cabe destacar, que actualmente la zona presenta un crecimiento importante gracias a las inversiones realizadas a lo largo de varios años, mismas que se pueden medir en miles de millones de pesos.



Las claves del desarrollo económico del sureste

Es fácil percibir el incremento en el desarrollo económico del sureste a través de la mejor comunicación que existe entre la región con el resto del país y en la apertura de tiendas de reconocidas marcas que antes sólo se ubicaban en otras partes.

 

Los dos puntos claves para lograrlo son: 1. Inversión pública y 2. Inversión privada. Gracias a la sinergia de estos dos actores es una realidad la transformación del área. 

 

1. Inversión pública

inversion-publica-region-sureste

 

El gobierno mexicano conoce la importancia que tiene el impulsar el desarrollo económico del sur - sureste y lo hace con la finalidad de no dejar rezagada la zona en comparación del centro o norte del país.

 

Una de las herramientas para lograr lo anterior, es mediante la inversión en infraestructura carretera, portuaria, ferroviaria y de telecomunicaciones, la cual fue por un monto de 92 mil millones de pesos en los últimos seis años.

  

Actualmente se tiene una inversión global por un monto de 56 mil millones de pesos en un total de 139 obras estratégicas. 

2. Inversión privada

inversion-privada-region-sureste

 

El fortalecimiento y desarrollo del sureste es tal que la Secretaría de Turismo (SECTUR) informó que la iniciativa privada será la responsable del financiamiento del 90 % de la inversión total del proyecto del Tren Maya.

 

El Tren Maya es una obra que se espera inicie sus operaciones en el año 2022 y será un gran detonante para el crecimiento en el sur de México.  Dando origen a que los empresarios empiecen a fijarse en las principales ciudades de la región, siendo el momento justo para realizar los diversos movimientos con el fin de incrementar el patrimonio.

La capital de Yucatán es una de la ciudades con mayor presencia, por lo cual es perfecta. Entonces, la duda es  ¿Por qué invertir en Mérida?, existen muchos motivos como su infraesctructura, interconectividad, recursos naturales entre otros, de los cuales se tratará en próximos posts.

 


 

Ante este panorama, los empresarios ya tienen una nueva visión hacía los estados que integran el sureste, en los cuales ven un lugar idóneo para un magnífico retorno de capital y lo mejor de todo, es que apenas está comenzando el verdadero crecimiento. ¿Y tu estás listo para invertir?



 

Topics: Desarrollo económico

Suscribete a nuestro newsletter