Entre el mar y las zonas arqueológicas de la Riviera Maya, yacen los cenotes: pozos naturales de gran profundidad que han existido por, al menos, cientos de miles de años. Los cenotes se forman gracias a las lluvias que deslavan el suelo de roca caliza, provocando un sistema de cavernas subterráneas*1. Este proceso es lento, y puede tardar cientos de años en formar un cenote.
Una manera sencilla de conocer la antigüedad de un cenote es por su estructura. Si el cenote está completamente expuesto, es muy antiguo, pues su bóveda ha colapsado por la precipitación; si está cubierto por una cúpula, entonces es más joven*1. Hoy en día estos pozos son un popular atractivo turístico y un orgullo a nivel local y nacional, ¿pero cuál es su historia?
La civilización maya otorgó un gran simbolismo a los cenotes. Para ellos, eran la entrada al inframundo, y también una fuente de vida, ya que los cenotes eran los escenarios de varios rituales religiosos para invocar la abundancia. Por ejemplo, los mayas realizaban rituales para solicitar lluvia al dios Cháak, el dios maya del agua, durante la temporada de sequía.
Se han encontrado evidencias de los rituales mayas en el fondo de los cenotes, como joyería, restos de cerámica y de utensilios, así como huesos de animales, e incluso, restos humanos pertenecientes a los sacrificios humanos*2.
En la actualidad, los cenotes son tema de estudio para biólogos, y también, un atractivo turístico muy llamativo para quienes desean darse un chapuzón. Es común que tengan fauna como peces, crustáceos y algunos tipos de anguila, así como impresionantes estalactitas que dejan sin aliento hasta al más valiente.
Algunos cenotes que puedes visitar en Tulum y Playa del Carmen son:
Grupo Emerita es una desarrolladora inmobiliaria con más de 30 años de experiencia y 67 desarrollos completados. Si te interesa invertir en una propiedad inmobiliaria o en un terreno en Playa del Carmen o Tulum, contáctanos y te ayudaremos a cumplir tus metas.
Contamos con proyectos como departamentos, estudios, y villas en las zonas más exclusivas de la Riviera Maya. Descubre y enamórate de nuestra variedad.
Fuente:
Te podría interesar: Grupo Emerita: una desarrolladora experiencias”