Grupo Emerita Blog | Desarrollos inmobiliarios

Casa vs departamento en Tulum, ¿cuál es mejor inversión?

¿Departamento o casa? Una de las primeras preguntas que un inversionista se plantea cuando ha decidido invertir en bienes raíces y, muy probablemente, comprar para rentar. Sigue leyendo para conocer cuál es la opción más redituable...

El mercado inmobiliario en Tulum ha crecido bastante en los últimos años, una de las razones es que al ser un importante punto turístico de renta vacacional en la Riviera Maya, muchos desarrolladores han decidido apostar por crear condominios en la zona que puedan explotarse no sólo como vivienda permanente, sino también por temporadas vacacionales.

La oferta de bienes raíces es muy variada, pero la tendencia apunta hacia departamentos en condominios, siendo la zona conocida como La Veleta y el fraccionamiento Aldea Zamá, las áreas principales de desarrollo en Tulum, este último es un macro-fraccionamiento que incluye zonas residenciales con casas y departamentos, además de contar con una ambiciosa zona comercial.

La oferta de bienes raíces es muy variada, pero la tendencia apunta hacia departamentos en condominios, siendo la zona conocida como La Veleta y el fraccionamiento Aldea Zamá, las áreas principales de desarrollo en Tulum, este último es un macro-fraccionamiento que incluye zonas residenciales con casas y departamentos, además de contar con una ambiciosa zona comercial.

Ver infografía: Cuánto cuesta un departamento en Tulum

departamento-tulum-inversion

 

Por supuesto, el valor de una casa puede fácilmente ser el doble que el de un departamento, lo que implica que el tiempo para recuperar la inversión puede ser también más largo, así que se necesitaría un extraordinario retorno de inversión, de lo contrario, el tiempo de recuperación puede prolongarse más de lo esperado.

Otro aspecto que no debes perder de vista al momento de invertir es dónde se ubicará el inmueble y cuál será la estrategia para sacarle provecho, por ejemplo, si lo que buscas es rentar tu propiedad de manera permanente y/o por periodos largos, lo más conveniente sería elegir una zona residencial en una ciudad. Pero si se trata de una región como Tulum, donde muchas propiedades se rentan por periodos cortos, un departamento sería una opción más viable.

Hay quienes creen que una casa es mejor por el hecho de ser más grande, pero cuando se trata de vacacionar, la mayoría de los turistas prefiere sacrificar espacio por una mejor ubicación, facilidades de traslado y un mejor precio a cambio del mismo lujo y servicios. Esto no significa que no exista un mercado para la renta de casas, sino que, al menos en el caso de Tulum, la tendencia apunta hacia los departamentos, con un mayor porcentaje de ocupación.

Además, cuando de mantenimiento se trata, los espacios más pequeños son más fáciles y baratos de conservar en condiciones óptimas. Una ventaja de algunos desarrollos residenciales en Tulum es que, al estar en régimen de condominio, desaparece la complicación de dar mantenimiento personalmente o tener que viajar de manera recurrente a verificar el estado de la propiedad (en caso de vivir en otra ciudad), ya que un tercero se encarga de asegurarse de que todo esté en orden a cambio de una cuota de mantenimiento (puede ser la misma empresa desarrolladora o el líder vecinal).

 

departamento-tulum-inversion-amenidades

 

Algunos condominios como BAJOCIELO y OMARA, incluso cuentan con amenidades exclusivas, así que el propietario - o huésped- puede tener acceso a zonas comunes como alberca, área social, camastros, etc., además de contar con vigilancia y acceso controlado, algo que difícilmente se encontraría en una casa, o de encontrarse, tendría un precio muy elevado.

Si bien es cierto que una casa puede ser ocupada por grupos más grandes al ofrecer más espacio e incluso más privacidad para sus residentes al ser un inmueble independiente, un departamento tiene la ventaja de pertenecer a una comunidad, ¿cómo beneficia esto al inversionista? El hecho de que haya normas comunitarias garantiza cierto control sobre el uso de la propiedad, sobre lo que está permitido hacer y lo que no; fumar, hacer fiestas, llevar mascotas, etc.

Aunque de manera general, podemos decir sin duda alguna que las bienes raíces son una inversión segura, si lo que se busca es invertir en inmuebles en Tulum, comprar departamento para alquilar es una de las opciones más viables por su mayor índice de rentabilidad, además de su obvio atractivo por estar en uno de los lugares más bellos de México.

Nuevo llamado a la acción

Topics: Tulum, Inversiones inmobiliarias

Suscribete a nuestro newsletter